Barcelona y Real Madrid se enfrentan este fin de semana por 185ª vez en la historia de LaLiga, renovando la rivalidad del mayor derbi del mundo: El Clásico. Como uno de los encuentros más famosos del calendario futbolístico, observamos el partido a través del tiempo con la ayuda de una deliciosa variedad de datos.


La Historia

Real Madrid y Barcelona. Dos de los clubes más grandes del fútbol mundial. Su rivalidad es considerada una de las más grandes del deporte, y mucho más en el fútbol. Este domingo se ven las caras por 185ª vez en LaLiga. El Real Madrid supera ligeramente a su rival catalán en sus enfrentamientos directos en La Liga con tres victorias más (76 frente a 73).

Tras su victoria por 0-4 en marzo de 2022, el Barcelona tiene la oportunidad de ganar dos partidos consecutivos contra el Real Madrid en LaLiga por primera vez desde marzo de 2019 bajo la dirección de Ernesto Valverde y podría asegurar dos victorias seguidas contra su eterno rival sin encajar goles primera vez desde noviembre de 2009-noviembre de 2010 con Pep Guardiola.

El Clasico - Enfrentamientos directos en LaLiga

Sorprendentemente, a pesar de haberse enfrentado ya 184 veces en la competición, ambos clubes han marcado exactamente la misma cantidad de goles en partidos ligueros en el Clásico (295), y la victoria del Barcelona por 0-4 la temporada pasada le colocó al mismo nivel que el Real Madrid a nivel goleador. Ahora, ambos están a cinco de alcanzar la marca de los 300.

Goles totales anotados en El Clásico

Ningún club ha tenido más éxito en la historia de LaLiga desde que comenzó la competición en 1929 que Barcelona y Real Madrid. De hecho, junto con el Athletic Club de Bilbao, los contendientes del Clásico son los únicos clubes que nunca han descendido a la Segunda División española, jugando los tres su 92ª campaña en la máxima categoría.

Real Madrid (59,9 %) y Barcelona (57,8 %) son los dos únicos clubes de LaLiga que han jugado más de una temporada en la competición y tienen un porcentaje de victorias superior al 50%. Ambos clubes han ganado muchos más partidos en la categoría que cualquier otro, mientras que los blancos se convirtieron en el primer club en superar las 1.750 victorias en la competición en noviembre de 2021.

Mejores porcentajes de victorias en LaLiga

Como era de esperar, tanto Real Madrid (35) como Barcelona (26) son los equipos con más títulos en la competición desde sus inicios en 1929. En conjunto, sus 61 títulos representan el 67% del total, siendo el rival más próximo en el palmarés el Atlético de Madrid (11).

Dieciséis de los últimos 18 títulos de LaLiga los han ganado Real Madrid (seis) o Barcelona (10), con el Atlético de Madrid pudiendo romper esa hegemonía en solo dos ocasiones (2013-14 y 2020-21).

Real Madrid vs Barcelona - títulos de LaLiga

La última vez que el Barcelona terminó una temporada con más títulos de La Liga que su rival, el Real Madrid, fue en 1960-61: el Real acababa de ganar su séptimo título, tras el octavo del Barcelona la temporada anterior. Desde que niveló al Barça con su octavo título de La Liga en 1961-62, el club catalán nunca ha alcanzado la cuenta del Real Madrid. Sin embargo, desde que la regla de los tres puntos por victoria entró en vigor en España en 1995-96, el Barcelona ha terminado con más puntos en La Liga que el Real Madrid en 15 temporadas, con el Madrid superando a los culés en otras diez (sumaron la misma cantidad de puntos en dos temporadas: 2006-07 y 2013-14).

La ventaja de 13 puntos del Real Madrid sobre el Barcelona la temporada pasada fue su mayor diferencia sobre su rival en La Liga desde 2007-08, cuando ganó el título por delante del Villarreal (subcampeón), con el Barcelona terminando en tercer lugar a 18 puntos del campeón.

Diferencia final de puntos entre Barcelona y Real Madrid en cada temporada liguera

Situación reciente

Real Madrid y Barcelona se encuentran actualmente en los dos primeros lugares de La Liga después de ocho partidos, empatados a 20 puntos. La última vez que llegaron a un Clásico de LaLiga empatados a puntos fue hace no mucho tiempo: solo tenemos que remontarnos a su encuentro de la séptima jornada de la 2020-21, cuando ambos tenían 13 puntos.

De las 28 temporadas en la era de los tres puntos por victoria (desde 1995-96), el Real Madrid nunca había sumado 22 puntos en sus primeros ocho partidos en una campaña de LaLiga. Aplicando los tres puntos por victoria, este es su mejor inicio liguero desde 1991-92 (también 7V 1E 0D), una temporada que terminó como subcampeón, con el Barcelona finalizando un punto por delante.

Mientras tanto, el Barcelona ha sumado 22 puntos o más en sus primeros ocho partidos ligueros por octava vez en 28 temporadas con la regla de tres puntos por victoria y por primera vez desde 2017-18. En las siete ocasiones anteriores, solo en una no logró ganar el título. Fue en 2013-14 cuando terminó segundo y empató a puntos con el Real Madrid, tres puntos por detrás del campeón de la liga, el Atlético de Madrid.

Barcelona - Localización de remates recibidos

Actualmente, el Barcelona ha encajado solo un gol en sus ocho partidos de esta temporada en LaLiga, el mejor registro en la competición en 2022-23 hasta ahora y una marca solo superada por su propio récord de 2014-15, cuando mantuvo su portería a cero en sus ocho primeros partidos camino al título.

¿Qué pasó en el noveno partido de aquella temporada? Derrota por 3-1 ante el Real Madrid.


La juventud

El Barcelona llega a El Clásico con el cuarto once inicial con un promedio de edad más joven de LaLiga esta temporada, con 25 años y 343 días. Solo Valencia (24y 96d), Almería (25y 336d) y Real Sociedad (25y 340d) han presentado alineaciones más jóvenes, mientras que los de Xavi promedian casi dos años menos que los once titulares del Real Madrid de media en lo que va de 2022-23 (27y 217d).

La plantilla azulgrana está perfectamente equilibrada en cuanto a edades, con cabezas experimentadas como Gerard Piqué (35), Sergio Busquets (34), Robert Lewandowski (34) y Jordi Alba (33) fusionadas con el talento joven de Ansu Fati (19), Pedri (19), Alejandro Balde (18) y Gavi (18).

Solo dos de sus 34 encuentros en LaLiga contra el Real Madrid desde principios de 2005 han visto al Barcelona presentar un XI inicial con un promedio de edad menor de 26 años: ambos fueron en 2021 y ambos terminaron con derrota por 2-1. Hay muchas posibilidades de nuevo veamos un XI titular menor de 26 años en los azulgranas el próximo domingo, aunque esta vez con la esperanza de que la cosa termine mejor.

La nueva cosecha de jóvenes talentos de Barcelona emociona ciertamente a sus aficionados. Desde el comienzo de la temporada pasada, el único club de las cinco grandes ligas europeas que ha otorgado más minutos ligueros a jugadores menores de 21 años que el Barça (9.801) es el Montpellier en la Ligue 1 (10.211).

El Clasico - Minutos y presencias para sub-21 desde 2021-22

El Barcelona ha alineado a 13 jugadores diferentes menores de 21 años desde el comienzo de LaLiga 2021-22, que es más que cualquier otro club de las cinco grandes ligas europeas, uno más que Bolonia y VfB Stuttgart (12).

De esos 13, Gavi (42 partidos, 2.906 minutos) ha sido el más utilizado de estos menores de 21 años, seguido por Pedri (1.412’), Eric García (1.243’) y Nico González (1.109’)

Comparando estas métricas con las del Real Madrid, los blancos han alineado a solo cinco jugadores menores de 21 años, otorgándoles un total acumulado de 2.473 minutos (Eduardo Camavinga, Rodrygo, Miguel Gutiérrez, Peter y Sergio Santos), que son 433 minutos menos de los que ha disputado Gavi con el Barcelona.

Plantilla del Barcelona - perfil de edades

Comparando el uso de jugadores en La Liga por parte de los dos equipos desde el comienzo de la temporada pasada, no hay duda de que el Barcelona ha utilizado a sus jóvenes talentos más que el Real Madrid, pero gran parte de esa apuesta fue debido a problemas fuera del campo la temporada pasada.

El actual campeón de liga, el Madrid, tiene un equilibrio maravilloso entre juventud y veteranía dentro de su plantilla. El último ejemplo, el ilusionante Aurélien Tchouaméni como brillante reemplazo del veterano Casemiro, que se marchó Manchester United. Sin embargo, sustituir a mitos como Luka Modrić, de 37 años, y Karim Benzema, de casi 35, será una tarea más difícil.

Plantilla del Real Madrid - perfil de edades

Lo que hay que saber

Atrás quedó ya la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en El Clásico. Con ambos ya lejos de Barcelona y Real Madrid respectivamente, las miradas se desvían este domingo hacia otros dos de los delanteros de referencia del fútbol mundial: Karim Benzema y Robert Lewandowski.

En las últimas 12 temporadas (desde 2011-12), estos ambos han marcado un total de 512 goles ligueros, con 313 goles de Lewandowski, solo por debajo de Messi (366) y Ronaldo (345), mientras que los 199 goles de Benzema en este periodo son el séptimo registro más alto.

Benzema suma 11 goles en este duelo en todas las competiciones, lo que le ubica como el noveno en la historia del Clásico, pero muy por debajo del inalcanzable récord de 26 de Messi.

El Clasico - Mejores goleadores de todos los tiempos

Lewandowski ha sido capaz de convertir su capacidad goleadora en la Bundesliga con el Bayern de Múnich en un éxito frente a la portería rival con su nuevo club, el Barcelona.

Es el máximo goleador actual de La Liga con nueve goles. Esa cuenta es tres más que cualquier otro jugador, mientras que también es el que más remates ha intentado (31) y el que registra un mayor valor de Expected Goals (7,6) en la máxima categoría española, por delante de Benzema, en segundo lugar (5,6). Con su hat-trick en la Champions League en su debut en competición con el Barcelona, se convirtió en el primer jugador en la historia de la UCL en anotar un hat-trick con tres clubes diferentes.

Otro veterano en esta rivalidad, el barcelonista Sergio Busquets, podría disputar su 44º Clásico oficial. Eso lo dejaría a solo uno del récord histórico, actualmente compartido por Messi y Sergio Ramos, que ya no juegan en LaLiga. Busquets intentará batir ese récord a final de temporada, en caso de que el Barcelona juegue contra el Real Madrid en una competición copera, así como en su siguiente encuentro liguero, previsto para marzo de 2023.

Si bien solo ha dirigido al Barcelona en dos Clásicos, incluida esa victoria por 0-4 sobre el equipo de Carlo Ancelotti en marzo, Xavi Hernández ha jugado en 42 de estos derbis en todas las competiciones.

El Clasico - Más partidos

Asegúrate de visitar nuestro centro de estadísticas de La Liga para conocer todos los datos antes de El Clásico:

La Liga Stats in 2022-23