La máxima cita de selecciones sudamericanas disputará su novena edición en Colombia en el mes de julio, donde 10 equipos lucharán por sus boletos clasificatorios para el Mundial del año próximo en Australia y Nueva Zelanda y para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Les presentamos una selección de jugadoras, tanto jóvenes como establecidas, que seguramente dejarán su marca en el torneo.


Estefanía Banini
Argentina

Perteneciente a una generación que marcó historia en el fútbol femenino argentino, Estefanía Banini se estableció como la cara más reconocida a la hora de hablar de la selección albiceleste, pese a sus dos años de ausencia en las convocatorias.

La nacida en Mendoza ganó una Copa Libertadores con Colo-Colo en 2012, que la catapultó al Washington Spirit de la NWSL y de ahí a la liga española donde vistió los colores de Valencia, Levante y actualmente del Atlético Madrid.

En la temporada 2021-2022 con el Colchonero, Banini igualó su mejor registro goleador en una temporada la liga española, con cuatro tantos, al igual que en 2018-2019 con el Levante.

Banini fue fundamental en la anterior Copa América disputada por Argentina, donde el conjunto entonces liderado por Carlos Borrello logró una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019: fue la jugadora con más toques de pelota (537), pases (318), pases para remate (16), asistencias (3) y goles (3) en su equipo; además de quedar segunda en el ranking de chances creadas y asistencias en el torneo detrás de la legendaria Marta (Brasil), que cosechó 20 y 5 respectivamente.

A pesar de su ausencia por dos años de la selección, en los 15 partidos que jugó desde el inicio de la Copa América de 2018, Banini generó tres asistencias, 441 pases en el campo rival, 193 pases en el tercio rival, 60 regates exitosos y acumuló 2.02 de asistencias esperadas, líder en todos esos rubros estadísticos en la selección albiceleste en esos cuatro años, y 23 pases para remate (segunda en ese rubro detrás de Eliana Stábile, con 24 en 29 partidos).

Pases en campo rival en Argentina desde el comienzo de la Copa América 2018.

Estefania Banini Copa América Femenina

Dalila Ippolito
Argentina

El equipo argentino no solo tiene futbolistas consolidadas como Estefanía Banini, también cuenta con jóvenes promesas: con apenas 20 años, Dalila Ippolito es jugadora de Juventus (a préstamo en Pomigliano en esta temporada) y ya entró en la historia del futbol femenino argentino siendo partícipe de la remontada ante Escocia en el Mundial 2019, reemplazando justamente a la mendocina en ese partido.

Tras su traspaso de UAI Urquiza a Juventus, Ippolito vio pocos minutos con la Vecchia Signora en 2020-21 (jugó apenas 75 en 4 partidos), pero el préstamo a Pomigliano le permitió establecerse en el once inicial y acumular 1163 minutos en 19 partidos con el equipo de la zona de Nápoles.

En la temporada 2021-22 lideró al Pomigliano en pases para remate (29) y en asistencias (4), igualando el registro de jugadoras de la talla de Verónica Boquete, Lina Hurtig o Lisa Boattin en el ciclo 2021-22. También fue la futbolista de su equipo con más pases en el tercio final (154, promediando 9.4 por juego).

La joven argentina fue la segunda jugadora con más regates intentados en la Serie A, con 68, logrando completar 34 de estos y ser la cuarta jugadora con mayor cantidad en este aspecto, detrás de su compatriota Soledad Jaimes y Kaja Erzen, ambas del Nápoli (35); y Verónica Boquete de Fiorentina (36).

La nacida en el barrio porteño de Lugano es una habitual del equipo de Germán Portanova (que la dirigió en UAI Urquiza): ya lleva 20 presencias con la selección mayor desde su debut en un amistoso ante Uruguay en mayo de 2019. Además, fue partícipe de varias selecciones juveniles, incluyendo la que jugó el último Sudamericano disputado en abril pasado, donde anotó dos goles en la victoria 3-0 ante Perú.

Dalila Ippolito Copa América Femenina

Angelina
Brasil

Una de las promesas que surgieron del competitivo Brasileirao Femenino es la mediocampista central Angelina, parte importante de la renovación liderada por Pia Sundhage en la Canarinha junto a Julia Bianchi, Ary Borges (ambas de Palmeiras), Ivana Fuso (Manchester United) o Kerolin (North Carolina Courage), todas menores de 23 años, exceptuando Bianchi que tiene 24.

Angelina, nacida en New Jersey el 26 de enero del 2000, comenzó su carrera en Brasil representando primero al Santos y luego al Palmeiras, para dar el salto en el 2021 al OL Reign de la NWSL, la liga profesional estadounidense, asentándose como una pieza clave en el equipo de Laura Harvey, llegando a semifinales en la temporada pasada donde cayeron contra las eventuales campeonas, el Washington Spirit.

Desde su llegada a Estados Unidos jugó 1272 minutos en 30 partidos tanto en liga como en Challenge Cup repartiéndose entre roles en la mitad de la cancha y por la banda izquierda del ataque. En esos encuentros dio 17 pases para remate, incluyendo tres asistencias (al igual que Megan Rapinoe o Dzsenifer Marozsán) además de marcar un gol.

Se destaca por su capacidad de pasar la pelota y ser parte del circuito de juego: tiene un 80.9% de efectividad de pases en el campo rival desde su llegada a la NWSL, solo debajo de Quinn (83.3%) en su equipo, contando jugadoras con 15 o más partidos disputados.

En la selección brasileña, con 889 minutos en 13 partidos, su participación es aún más determinante: desde enero de 2021, es la cuarta jugadora con más pases intentados por partido en el equipo de Sundhage (38.7), quinta en eficacia de pases entre quienes disputaron 10 o más partidos (82.5% y segunda en entradas por partido (2.8 – con un 56.3% de éxito).

Tras ser parte del plantel olímpico que cayó en cuartos de final por penales ante las eventuales campeonas, Angelina será vital en esta nueva versión de Brasil que buscará revalidar laureles y ganar su octavo título continental.

Angelina Copa América Femenina

Kerolin
Brasil

La delantera paulista hizo su debut con apenas 17 años en el Brasileirao, luciendo los colores del Ponte Preta, más tarde pasó por el Osasco Audax y Palmeiras, para emigrar hacia el viejo continente, puntualmente a la Liga Iberdrola donde jugó durante 2021 para el Madrid CFF.

Tras convertir cinco goles en 26 partidos con el equipo de la capital española, Kerolin fue adquirida en este 2022 por North Carolina Courage, uno de los equipos más exitosos en la NWSL, donde ganaría la Challenge Cup 2022 anotando un gol en la final asistida por otra brasileña: Debinha.

En apenas tres meses de competencia ya dejó su marca en el equipo de Sean Nahas: dio 12 pases para remate, remató en 29 oportunidades (segunda en el equipo en 2022, detrás de Debinha con 45), acumulando 3.27 de xG (líder en el rubro en goles esperados de jugada abierta), y 12 remates al arco de jugada, también líder hasta el momento, tras nueve partidos jugados.

Con la Selección de Basil, contando desde 2021, Kerolin es la tercera máxima anotadora con cinco tantos, es cuarta en chances creadas (14), tercera en remates (20), tercera en remates al arco (10) y con el tercer promedio más bajo de minutos por gol entre las que jugaron más de ocho partidos en ese lapso, con un promedio de 163.8 minutos por tanto.

La presencia de Kerolin junto a Ludmila del Atlético de Madrid será de temer en esta Copa América, si además le sumamos a Debinha por detrás y el gran recambio ofensivo de esta selección que incluye a Gabi Nunes, Gio, Bia Zaneratto y Geyse.

Kerolin Copa América Femenina

Christiane Endler
Chile

Quizás una de las caras más visibles a nivel mundial del fútbol femenino sudamericano, Christiane Endler no sólo es sinónimo de seguridad bajo los tres palos en la Liga Francesa (donde ganó el premio en esta temporada a mejor arquera) sino también en la selección de Chile donde ha logrado hitos históricos como clasificar a un Mundial o participar de los Juegos Olímpicos.

Tras ser campeona de la Copa Libertadores en 2012 en un histórico Colo-Colo que incluía a Estefanía Banini, Francisca Lara, Yanara Aedo y Karen Araya, entre otras, la arquera pasó por el Chelsea, Valencia, PSG y actualmente milita en el multicampeón francés Lyon.

En la actual temporada, Endler apenas encajó cinco goles en 1260 minutos disputados en 14 partidos en la Division 1 francesa, salvando el 85.2% de los remates que recibió y logrando 10 vallas invictas, líder en la competición.

Con Chile, Endler tiene un porcentaje de atajadas del 73.3% desde la última Copa América, sumando 10 arcos invictos en esos 35 partidos y con 6.68 goles prevenidos, siendo pieza fundamental en la clasificación chilena a Francia 2019 y Tokio 2020, donde atajó el 78.4% de los disparos y lideró en vallas invictas con cuatro junto a Bárbara de Brasil.

Tras las experiencias mundialistas y olímpicas, Chile tiene una estructura sólida que se basa, en gran parte, a la sobriedad y prestancia de Endler en el arco y será fundamental en la búsqueda del equipo de José Letelier en repetir clasificaciones a ambas competencias por primera vez en su historia.

Christiane Endler Copa América Femenina

Banner design by Matt Sisneros.