El regreso del fútbol europeo en forma de eliminatorias nos brinda la oportunidad de ver a equipos de todo el continente entrar en acción. Pero la naturaleza del torneo, claramente, no permite ver a todos los equipos enfrentarse entre sí y la belleza de esto es que el mejor equipo no siempre gana.

¿Qué pasaría si hubiera un sistema de liga global, en lugar de eliminatorias únicas, que pudiera ayudarnos a medir la fuerza comparativa de los equipos en todo el mundo?

Bueno, eso es exactamente lo que buscan hacer los Power Rankings de Stats Perform.

Los rankings clasifican una enorme cantidad de equipos (19,008 en 391 ligas nacionales) en todo el mundo según un sistema que califica con a los más fuertes en la actualidad y con cero a los más débiles. Las puntuaciones evolucionan cada día según los resultados de un club individual y los de otros equipos dentro de su propia liga nacional. Se tienen en cuenta los partidos nacionales y europeos, así como el potencial de cada liga.

Mucho ha cambiado el panorama desde la última vez que hicimos los números en noviembre de 2021. Veamos cómo han evolucionado las clasificaciones desde entonces.


El Top 10

Power Rankings El Top 10

El poderoso Ajax continúa su ascenso. El equipo holandés comenzó la temporada en el puesto 20 en nuestro Power Ranking, pero un impresionante primer tercio de la campaña los vio avanzar 11 puestos a nuestro Top 10 en noviembre. Las últimas clasificaciones lo tienen incluso más altos, subiendo hasta el 7º puesto.

El equipo de Erik ten Hag continúa dominando la Eredivisie holandesa. Han recibido apenas cinco goles en total en sus 23 partidos, 12 goles menos que cualquier otro equipo en las cinco grandes ligas de Europa (Manchester City, Napoli y Sevilla, todos ellos empatados en 17). El Ajax cuenta con una diferencia de goles esperada de 2.3 por partido. Solo el Manchester City tiene una mejor proporción en las cinco principales ligas de Europa (2.5), mientras que en la Eredivisie, el Feyenoord es el siguiente mejor con 1.4.

Las victorias nacionales han ayudado al Ajax hasta el momento, pero es en Europa donde sus actuaciones han contribuido a su ascenso continuo en nuestra clasificación. Uno de los tres equipos con un récord del 100% de victorias en la Liga de Campeones esta temporada, los hombres de ten Hag anotaron 20 goles en su camino en el el Grupo C. Casi tres años después de su impresionante racha en 2019, el Ajax parece estar listo para repetir ese hito.

Aún con la derrota en casa de este fin de semana ante el Tottenham, la racha dominante del Manchester City en los últimos meses los ha llevado al primer puesto. Desde que cayeron por 2-0 en casa ante el Crystal Palace a finales de octubre, el Manchester City ha ganado 19 de 23 partidos en todas las competiciones, incluida una cómoda victoria por 5-0 ante el Sporting la semana pasada. Bayern y Liverpool han caído un puesto cada uno, pero eso es más un reflejo de la buena racha de Man City que cualquier fallo propio, aunque la derrota por 4-2 del líder de la Bundesliga ante el Bochum el pasado fin de semana ocupará un lugar destacado en los ‘impactantes resultados’ del final de la temporada.

Bajo la nueva dirección de Xavi, el Barcelona ha recuperado su lugar en nuestro Top 10. La antigua leyenda del club ha aportado cierta estabilidad a un equipo que estaba en caída libre con Ronald Koeman. Desde que asumió el cargo, el Barça ha sumado 26 puntos en 13 partidos de La Liga a una tasa de 2,0 puntos por partido. Solo el Real Madrid (2,3) ha superado la marca en ese lapso de tiempo. Xavi tiene un trabajo difícil a la hora de equilibrar la necesidad obvia de una reconstrucción del Barcelona con la necesidad absoluta de terminar entre los cuatro primeros de la liga y la recompensa financiera que trae jugar en Europa. Los nuevos fichajes de Ferran Torres (21 años) y el cedido Pierre-Emerick Aubameyang (32) muestran a la perfección este delicado equilibrio.

Siguiendo con España, es el Sevilla quien ha irrumpido en nuestro Top 10 por primera vez esta temporada. El equipo de Julen Lopetegui se encuentra invicto en sus últimos 11 partidos de LaLiga (5V 6E), manteniendo la portería a cero en seis de ellos. Es esa defensa la que ha sido la base de su exitosa campaña hasta ahora. Esta temporada han mantenido la portería a cero en 13 ocasiones, la cifra más elevada en la competición junto con la Real Sociedad y también han mantenido a raya a sus rivales en cuanto a ocasiones de gol concedidas, recibiendo solo 0,93 goles esperados por partido. Solo el Atlético de Madrid (0,90) ha concedido menos en España.

No clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones ha supuesto que hayan bajado a la Europa League, donde una vez más son favoritos para recoger su amado trofeo.


11-20

Power Rankings 11-20

La actual crisis del Atlético de Madrid ha propiciado que lo veamos caer de nuestro Top 10 al 11º puesto. Una de las principales características del Atlético a lo largo del tiempo de Simeone como entrenador ha sido la solidez defensiva. Esa fuerza defensiva se ha ido por completo en 2021-22. En todas las competiciones, el Atléti ha encajado 46 goles en 34 partidos, nueve más que en toda la temporada pasada (37 en 48 partidos) y mantuvo este fin de semana su primera portería a cero en 13 partidos ligueros con un triunfo por 3-0 sobre Osasuna. A pesar de los sólidos números defensivos subyacentes, hay una fragilidad recién descubierta en el equipo en este momento.

En el puesto 12 y 14 respectivamente, la eliminatoria de la Liga de Campeones entre la Juventus y el Villarreal podría ser más igualada de lo que muchos esperan. Ambos clubes han subido en nuestra clasificación desde noviembre. La Juventus se encuentra invicta en 12 partidos de la Serie A, igualando su mejor racha la temporada pasada con Andrea Pirlo, pero sigue estando a nueve puntos del líder de la Serie A, el Milan.

El Villarreal recibió a la Juventus lleno de confianza. Su victoria por 3-2 sobre el Atalanta en la última jornada de la fase de grupos de la Champions parece haber galvanizado al conjunto de Unai Emery. Desde entonces, han marcado 34 goles y solo Man City y Real Betis han logrado más. El Submarino Amarillo tiene el segundo ataque más fuerte de LaLiga según los goles esperados (42,8), siendo superado solo por el Real Madrid (51,4).

Intercalado entre esas dos posiciones está el Oporto, que lucha ahora por el control de la Primeira Liga. El equipo de Sérgio Conceição es el único equipo invicto en su competición y es excepcional en ambos extremos del campo, liderando en términos de goles esperados a favor y el segundo mejor en goles esperados en contra. Una victoria en casa contra la Lazio en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League también ha ayudado en su clasificación.

Por otra parte, el Manchester United cae cinco puestos más hasta la 15ª posición, con un equipo que aún lucha con la inconsistencia. El Real Betis está en gran ascenso, subiendo 13 puestos y quizás esté jugando el fútbol más atractivo y emocionante de España en este momento. El Betis ha marcado más de 4 goles en cinco partidos diferentes de La Liga esta temporada, la cifra más alta en una misma temporada hasta ahora en la máxima categoría y llevó su destreza de ataque a Rusia la semana pasada en una victoria por 3-2 contra el Zenit.


Mayores subidas

Mayores subidas Power Rankings

El Celtic es nuestro mayor ascenso desde mediados de noviembre. Los Bhoys ya han ganado la Copa de la Liga gracias a su victoria por 2-1 sobre el Hibernian en diciembre, mientras que ahora se encuentran en los cuartos de final de la Copa de Escocia después de una victoria por 4-0 sobre el Raith Rovers en el Celtic Park. La Scottish Premiership también está en sus manos, con una ventaja de tres puntos sobre el Rangers. A pesar de una decepcionante derrota ante el Bodø/Glimt en la Europa Conference League, una competición en la que el Celtic aún no está fuera, sigue teniendo a opción de conseguir un triplete doméstico.

Elche y Getafe han logrado salir de la batalla por el descenso en LaLiga. El Elche no ha perdido en sus últimos cinco partidos de LaLiga en casa (4V 1E) y ha ganado tres partidos seguidos en casa en la máxima categoría por primera vez desde 1977. Mientras tanto, el Getafe ha confiado en gran medida en Enes Ünal para ascenderlos en la tabla. Ünal ha marcado 11 de los 23 goles del Getafe (46%) en liga esta temporada y solo Joselu, del Alavés (63%), ha marcado una mayor proporción de los goles de su equipo en la competición.

En otros lugares, el Bochum representa otro de los grandes ascensos. Vencer al Bayern Munich 4-2 lo ha propiciado. El equipo de Thomas Reis ya ha acumulado más puntos esta temporada (29) que los conseguidos en 34 partidos en su última campaña de la Bundesliga en la 2009/10.

Otro equipo de la Bundesliga, el Arminia Bielefeld, escaló 37 puestos, habiendo perdido solo uno de sus últimos ocho partidos en la Bundesliga, menos que cualquier otro equipo en ese período. Durante este tiempo, ha sumado 15 puntos, uno más que el siguiente mejor, el Bayer 04 Leverkusen (14).

En resúmenes anteriores de los Power Rankings, los clubes de España han estado constantemente entre los que más han caído en nuestro ranking. Parte de esa caída parece haberse detenido, con seis de los 10 jugadores con más ascenso provenientes de España y con la mitad de ellos jugando en LaLiga.


Mayores caídas

Mayores caídas Power Rankings

Son dos equipos de la Bundesliga los que más han caído desde noviembre del año pasado.

La última derrota del Wolfsburg el pasado fin de semana ante el Hoffenheim fue la 12ª de la temporada, la mayor cifra después de 23 partidos en una temporada. Si volvemos a este mismo punto la campaña pasada, los Wolves solo habían perdido dos veces a estas alturas.

El Borussia Mönchengladbach sufrió este fin de semana una goleada por 6-0 a manos del Borussia Dortmund, su segunda derrota por 6-0 de la temporada. Solo en la temporada 1998/99, cuando descendió, sufrió dos derrotas por seis goles. Han mantenido solo en dos partidos la portería imbatida hasta ahora en la liga, la menor cantidad de cualquier equipo.

Los equipos de la Premier League representan cuatro de nuestros mayores caídas. La victoria del Burnley por 3-0 en Brighton fue un salvavidas para los Clarets, que esperan salir de la zona de descenso en sus dos partidos aplazados. El Burnley anotó tantos goles en esa victoria en Brighton como en sus nueve partidos de liga anteriores conjuntamente. El primero de sus partidos pendientes es contra el Tottenham en Turf Moor. El Burnley ha ganado solo uno de sus últimos 20 partidos en casa de la Premier League (11E 8D), anotando 15 goles en esos partidos y sin poder marcar en nueve ocasiones.

El Everton, bajo la dirección de Frank Lampard, es un equipo curioso, que parece pasar de lo sublime a lo caótico de una semana a otra. Una cosa es segura, han perdido 13 de sus 23 partidos de la Premier League esta temporada, tantas derrotas como sufrieron en la campaña 2020/21 al completo. 12 de esas derrotas han llegado en sus últimos 16 partidos en la competición (2V 2E) y Lampard necesita traer algo de estabilidad a Merseyside lo antes posible.

El Brentford, que comenzó en la Premier League con fortaleza, ve ahora como no ha ganado en sus últimos siete encuentros en la competición, empatando uno y perdió seis. Ningún equipo se encuentra en una racha actual más extensa sin una victoria en la competición que los Bees, y como resultado, descienden tanto en la tabla de la liga como en nuestra clasificación.

El Leeds simplemente no puede evitar los goles. Son uno de los dos equipos que han encajado al menos 50 goles en la Premier League esta temporada, junto con el Norwich City. Los Blancos han encajado al menos tres goles en sus últimos tres partidos de la Premier League y lo hicieron en cuatro partidos ligueros consecutivos por última vez en marzo de 1960. El hecho de que sigan clasificados por encima del Mönchengladbach en general no será un consuelo.


Menciones honorables

El análisis anterior solo incluyó clubes dentro del Top 100 en los Power Rankings de Stats Perform, pero hay algunas historias excelentes (y no tan excelentes) fuera de esa lista.

Besiktas ha bajado hasta el puesto número 221, ocho posiciones por detrás del Fenerbahçe. Galatasaray ni siquiera se encuentra en nuestro Top 250. Hay un cambio de guardia en Turquía. Para poner algo de contexto en esos números, el Preston North End se encuentra actualmente en el puesto 198, más alto que el ‘trío’ turco.

Gil Vicente se encuentra actualmente en una racha de ocho partidos invicto en Portugal y actualmente golpea muy por encima de su peso. Parte de esa racha incluye una victoria por 2-1 contra el Benfica a principios de febrero.

Luton Town está volando en el Championship y se sienta a solo dos puntos de los puestos de playoffs. Suben 86 posiciones hasta el 162º lugar, enclavados entre el Gante y Génova. Muy exótico.

Del mismo modo, el Sheffield United está disfrutando de la vida en el Championship en estos momentos. Los Blades están invictos en sus ocho últimos partidos y se ha mantenido imbatido en seis ocasiones en esa racha. Suben al puesto 128 y ahora son oficialmente “mejores” que el Bolonia.

Manteniéndose en el Championship, el West Brom ha caído 50 lugares para ubicarse en el puesto 178. Una victoria en la liga en sus últimos diez juegos ve al Albion sentado bastante incómodo en el puesto 11 en el campeonato. Stoke City y Dynamo Moscow se sientan a ambos lados de los Baggies en nuestra clasificación, que claramente no respeta la geografía local.


Enjoy this? Subscribe to our newsletter to receive exclusive content.

Design by Matt Sisneros.