Deportivo Cali se coronó campeón del Torneo Finalización 2021 en Colombia, su primer título desde 2015, tras una fase final brillante. Analizamos las claves de la coronación de los azucareros.


Tras una dolorosa eliminación en cuartos de final del Apertura 2021 y un rendimiento irregular en el todos contra todos del pasado Torneo Finalización, Deportivo Cali no invitaba a pensar de que sería lo que terminó siendo: el principal protagonista del fútbol colombiano en el último mes del año. Y es que el conjunto caleño realizó una fase final digna de campeón, colocándose así como el cuarto equipo con más títulos de la máxima categoría (10).

La reciente final ante Deportes Tolima fue la séptima de Deportivo Cali en el siglo XXI en Primera A, después de haber ganado solo dos (Finalización 2005 y Apertura 2015) de las seis anteriores. En la más reciente, por el Apertura 2017, los caleños cayeron en últimas instancias ante Atlético Nacional. Esa sequía de seis años es la que terminó con la consagración del equipo de Rafael Dudamel el pasado 22 de diciembre.

Análisis de los datos del Deportivo Cali

Tras haber empatado 1-1 como local en el encuentro de ida de estas finales, Deportivo Cali y Deportes Tolima dejaron la definición del título para el partido de Ibagué. Los verdiblancos contaban con rachas adversas que no invitaban al optimismo, como haber ganado solo uno de sus nueve enfrentamientos más recientes ante Deportes Tolima en la categoría, o como no haber ganado como visitante el partido de vuelta en sus últimas cuatro finales disputadas, pero ahí estuvo el equipo liderado por Teófilo Gutiérrez y Harold Preciado para romper con el esceptisismo.

Es por esto que analizamos cinco factores claves de la consagración de Deportivo Cali en Colombia:

1. Dudamel y su idea:

El conjunto caleño alcanzó los cuartos de final del Apertura 2021 tras haber terminado cuarto en el todos contra todos, a tres puntos del líder, Atlético Nacional. Sin embargo, cayeron en las primeras instancias de la fase final ante Deportes Tolima, algo que le costó el puesto a Alfredo Arias como líder del banquillo azucarero el pasado mes de septiembre. En su reemplazo llegó un viejo conocido de la casa, Rafael Dudamel.

El ex arquero venezolano, que disputó más de 140 partidos con la camiseta de Deportivo Cali entre 1998 y 2001, llegaba como una de las mayores esperanzas del conjunto verdiblanco para alzarse con un nuevo título colombiano. Su buen desempeño a cargo de las selecciones sub-20 (subcampeón mundial en 2017) y absoluta de Venezuela era la mejor carta de presentación para Dudamel, que buscaba una reivindicación tras no tener éxito con Atlético Mineiro y Universidad de Chile.

En cuestión de tres meses, Dudamel consiguió transmitir su idea al equipo, una que partía del orden defensivo y la verticalidad en ataque. Deportivo Cali fue el tercer equipo más goleador del torneo, con 41 tantos, superando su índice total de goles esperados (39,8). Su promedio de 1,5 goles por partido (uno cada 61,5 minutos) fue el tercer mejor de la competición, siendo el conjunto que mayor proporción de sus remates ejecutó dentro del área rival (61,7% de 355 disparos).

El Deportivo Cali de este Finalización 2021 fue un equipo que partía con balón bastante arriba en el campo. En promedio, las secuencias del conjunto caleño comenzaban a 46,5 metros de su línea de gol, casi desde el centro del campo, superado solo por Junior (47) y Millonarios (48) en ese sentido. Además, fue un equipo que no dejó de lado la presión tras pérdida, siendo el que más secuencias inició en el último tercio del campo rival en el torneo (871) y el segundo que menos pases rivales permitió por cada acción defensiva (10,2 PPDA).

Otros de los aspectos destacables de los azucareros en el pasado torneo fue su rebeldía ante la adversidad. Así como se pudo ver en el partido de vuelta de las finales, donde revirtieron el tanto inicial de Julián Quiñónes para Deportes Tolima, fueron 13 puntos en total los que sumó el conjunto caleño en el torneo a partir de situaciones de desventaja, más que cualquier otro.

2. Las fases finales como impulso:

A pesar de los datos mencionados anteriormente, el desempeño de Deportivo Cali durante la primera fase del torneo fue irregular, terminando en la séptima posición, a 11 puntos de Atlético Nacional, en la cima de la clasificación. Incluso, durante 12 fechas, los azucareros estuvieron fuera de puestos de clasificación.

Las dudas no tardaron en surgir alrededor del equipo y del entrenador, unas que quedaron enterradas a partir de los cuadrangulares. Desde finales de noviembre, cuando inició el segundo capítulo del torneo, Deportivo Cali anotó 14 goles en total, más de la mitad de los que consiguió en 20 encuentros de la fase regular (27). Su promedio de 1,8 goles por partido desde entonces permitió que los caleños vencieran en cinco de ocho compromisos disputados, cayendo en una sola ocasión (2E).

El promedio de un gol cada 51,4 minutos en fases finales fue el mejor del torneo, mandando al fondo de la red el 38,9% de sus remates al arco (36), segundo mejor porcentaje. Y es que a partir de los cuadrangulares, Deportivo Cali se convirtió en un equipo más vertical y más efectivo en ataque. En promedio, sus secuencias iniciaban desde más atrás en el campo (a 46.5 metros de su propio arco), pero estas resultaban ser más veloces (1.88 metros por segundo avanzados por cada una) y más cortas (7.8 segundos).

3. Teo y Preciado como revulsivos:

No queda la menor duda de que el Deportivo Cali que terminó el Apertura y el que terminó el año 2021 no son el mismo equipo, y eso se debe, en gran parte, a las llegadas de Teófilo Gutiérrez y Harold Preciado al equipo verdiblanco entre agosto y septiembre.

Ambos jugadores terminaron siendo claves en la consecución del título, sobre todo por su trascendencia sobre el campo en las fases finales del torneo. Harold Preciado fue el máximo goleador del certamen, con 13 tantos, y el mayor rematador (60), mientras que Teo Gutiérrez fue el jugador de Deportivo Cali que más ocasiones generó para sus compañeros (48).

GRÁFICO DE GOLES DE PRECIADO

Desde que comenzaron los cuadrangulares a finales de noviembre, Preciado disputó siete encuentros con la camiseta verdiblanca y marcó al menos un gol en cada uno de esos compromisos (ocho tantos en total). Gutiérrez, por otro lado, representó un nexo importante entre el centro del campo y el ataque en el esquema de Dudamel. Con dos asistencias y 21 ocasiones generadas en total en las fases finales, gran culpa de que los verdiblancos terminasen celebrando el título la tiene el capitán del equipo.

GRÁFICO OCASIONES DE TEO (EN TOTAL O FASES FINALES)

También se deben mencionar otros actores importantes en el centro del campo y el ataque de Deportivo Cali durante el torneo, como Jhojan Valencia (65 entradas realizadas, segundo mayor registro), Jhon Vásquez (128 duelos ganados, tercero mejor) y Angelo Rodríguez (cinco goles y cinco asistencias), entre otros.

4. El muro Marsiglia-Menosse:

Otro de los puntos fuertes del campeón colombiano fue su compenetrada pareja de centrales, Jorge Marsiglia y Hernán Menosse.

Marsiglia fue el segundo jugador del torneo que más intercepciones realizó (49), siendo el central que más pases completó en 25 encuentros disputados (857, con un 84,1% de efectividad). Menosse, por otro lado, destacó como el quinto futbolista que más duelos aéreos ganó (49). Entre ambos, además, totalizaron 167 despejes.

La mayor parte de las veces, a este tándem lo apoyaron Juan Camilo Angulo y Darwin Andrade por los costados, dos laterales con buena proyección en ataque. El primero fue el segundo defensa del torneo que más ocasiones generó (25), mientras que Andrade registró 268 pases correctos en campo rival.

5. La figura de De Amores:

No se puede analizar al Deportivo Cali campeón sin hablar de su arquero, Guillermo de Amores. El uruguayo defendió la valla del conjunto verdiblanco en 27 de 28 encuentros disputados en este Finalización 2021, dejando su arco en cero en seis ocasiones. De Amores fue el tercer arquero al que más veces le remataron, tanto en general (315) como entre los tres palos (102), pero también fue el tercero que más atajadas realizó (74), registrando un 72,6% de efectividad.

Con 42 intervenciones, De Amores fue el segundo guardameta que atajó más remates desde fuera del área, así como también consiguió imponerse en los diez duelos individuales que disputó durante el torneo, cinco de ellos por la vía aérea. Es complicado encontrar un equipo campeón sin un arquero con trascendencia, y en este caso el uruguayo demostró estar a la altura.

GRÁFICO ATAJADAS DE AMORES (TOTALES O OUTBOX)

Deportivo Cali celebró así su décimo título de la máxima categoría colombiana y busca estirar su buen momento en 2022. Con la idea de Rafael Dudamel instalada y la renovación de Teófilo Gutiérrez concretada, el equipo de Cali va por un nuevo título de Primera A y, por qué no, por su primera Copa Libertadores.