Si hablamos de debuts, el de Sergio Agüero fue bastante especial.

Estaba lejos de ser un desconocido cuando fichó por el Manchester City: entre los 18 y los 22 años participó en 99 goles en LaLiga, el cuarto mayor registro durante sus cinco temporadas allí después tras Lionel Messi, David Villa y Diego Forlán. Sus seis goles contra el Barcelona en ese periodo no los alcanzó ningún jugador, e incluso le hizo un hat-trick al Mallorca en su último partido con el Atlético.

Pese a todo esto, los 30 minutos de su debut contra el Swansea en agosto de 2011 estuvieron a la altura. Después destrozó todas las expectativas generadas tras sus actuaciones en España.

De los 4.360 jugadores que han jugado en la Premier League hasta la fecha, solo seis han participado en tres goles en su debut, y solo uno de ellos lo hizo como suplente. Puedes adivinar quién.

Su primer gol fue un remate a bocajarro en el segundo palo, ganándole la espalda a la defensa del Swansea (después anotaría 26 goles ligueros desde el interior del área pequeña para el City).

Tres minutos después dio una asistencia sin mirar en un escorzo para David Silva, resistiéndose a perder un balón que otro hubiera creído fuera de su alcance. Agüero y Silva se han asistido en 29 goles en Premier League en total, el tercer mayor registro de un dúo tras Frank Lampard – Didier Drogba (36) y Heung-Min Son – Harry Kane (34).

premier league partners

Dejó lo mejor para el final, con un trallazo desde fuera del área en el tiempo de descuento ante el que nada pudo hacer Michel Vorm. Ese fue uno de los dos goles que marcó tras el minuto 90 en la Premier League. Puede que ya sepas cuál fue el otro.

En esos tres momentos clave en su estreno, Agüero esbozó lo que podría deparar el futuro, un presagio de lo que después sería su reinado en la Premier League. Ahora que se marcha, podemos preguntarnos si realmente sabíamos lo afortunados que seríamos al disfrutar de sus mejores años.

Los números no mienten

Aquí están los datos.

  • Agüero es el máximo goleador de la historia del Manchester City (260).
  • Es el jugador extranjero con más goles en la historia de la Premier League, el cuarto máximo goleador global y es el jugador que más goles ha anotado para un mismo club en la competición (184).
  • Tiene la mejor relación de minutos por gol en la historia de la Premier League (108).
  • Ha marcado más hat-tricks que nadie en la Premier League (12).
  • Solo Alan Shearer ha marcado más de 20 goles en más temporadas de Premier League (siete a seis).
  • Representa cinco de las seis temporadas de Premier League con más goles de un jugador del Manchester City.
  • Es uno de los cinco jugadores que ha marcado cinco goles en un partido de Premier League (y solo jugó 66 minutos en ese partido).
  • Marcó contra 32 de los 33 equipos de Premier League a los que se enfrentó.
  • Ganó cinco títulos de la Premier League.

De todos estos récords, uno se imagina que el logro más importante de Agüero fue superar el récord goleador del club, en manos de Eric Brook desde antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Realmente no parece que haya pasado tanto tiempo desde que anotó en San Paolo contra el Napoli e hizo suyo el récord. Ahora supera en 83 goles la cifra de Brook (260 a 177).

Sin embargo, lo más impresionante desde un punto de vista puramente estadístico es su récord de minutos por gol en la Premier League. No hace justicia a sus números decir simplemente que su registro de un gol cada 108 minutos es el mejor en la historia de la competición, necesita más contexto. No solo está en lo más alto de esa lista, la lidera a cierta distancia.

Entre jugadores con al menos 20 goles marcados en Premier League, su promedio de 108 minutos por gol es 14 minutos mejor que el de los dos delanteros empatados en segundo lugar (Thierry Henry y Harry Kane, 122). Esa diferencia de 14 minutos es mayor que la brecha entre Alan Shearer (147) y Demba Ba (160).

Agüero podría jugar otros 2.520 minutos en Premier League (el equivalente a 28 partidos completos) sin marcar, y seguiría encabezando esta lista. Incluso si solo incluye sus partidos contra Arsenal, Chelsea, Leicester, Liverpool, Man Utd y Spurs, aún ocuparía el cuarto lugar junto a Ruud van Nistelrooy (128).

best mins per goal premier league

Es considerado, con razón, como uno de los mejores delanteros de la Premier League, por supuesto, pero Agüero comparte con Mohamed Salah el hecho de que la regularidad y la facilidad con la que marca goles a veces va en detrimento de los sentimientos que despierta. A pesar de todo lo enumerado anteriormente, sus compañeros (PFA – Professional Footballer’s Association) solo le votaron en el Equipo del Año dos veces en 10 temporadas, menos que a otros delanteros como Harry Kane (4), Sadio Mané (3) y Gareth Bale (3). Incluso estuvo ausente en 2014-15 a pesar de ganar la Bota de Oro sin oposición.

Hay una simplicidad sorprendente en su juego, y hacía que ocasiones aisladas parecieran buenas oportunidades, aunque rara vez intentaba algo demasiado espectacular. Si bien no tiene una lista destacada de goles maravillosos, lo compensó con creces al marcar goles que serán recordados por su importancia.

Una década ajusticiando a los rivales más fuertes

De los 35 equipos que jugaron en la Premier League en sus 10 temporadas en la competición, nueve tienen en Agüero a su principal verdugo.

aguero pl opponents

No se guardó sus goles para los rivales más débiles. Y es que anotó más goles que cualquier otro jugador contra Chelsea, Manchester United y Tottenham desde que llegó a la Premier League.

De hecho, contra los seis equipos rivales con mejores registros durante su etapa en Inglaterra, Agüero anotó el 27% de sus goles totales en Premier League (49/184): Spurs (11), Chelsea (10), Arsenal (8), Man Utd (8), Liverpool (7) y Leicester (5). Una cuarta parte de sus 12 hat-tricks (récord en la competición) fueron contra esos equipos.

Abriendo el abanico a todas las competiciones, Chelsea (13), Spurs (12) y Arsenal (11) son tres de los cinco rivales contra los que más dianas anotó para el City. Una búsqueda en Google de “goleador en grandes momentos” quizá no arroje nada de valor, pero tal vez debiera dirigirnos directamente a la página de Wikipedia de Agüero. Dio un paso adelante en los partidos más importantes.

Por supuesto, no podemos hablar de goles importantes sin hacer referencia al siguiente. El más importante de su carrera, probablemente el más importante en la historia del Manchester City, y lo que la mayoría de la gente considera como el momento más dramático de la Premier League hasta la fecha.

Ya se ha dicho casi todo sobre el gol postrero de Agüero que dio el título contra el QPR en 2011-12. Fue el primer título de la máxima categoría para el City en 44 años. Era la primera vez que terminaba por encima del Manchester United en 21 años. El equipo de Sir Alex Ferguson, literalmente campeón cuando terminó su partido contra el Sunderland, se encontró con que Mario Balotelli había dado su única asistencia en 70 partidos de Premier League en el decisivo gol de Agüero.

Pero hay una pequeña información más que es muestra del carácter de Agüero [léase: cojones] y su importancia en los grandes momentos que ha pasado desapercibida. Cuando el partido agonizaba, llegó para recoger el balón de Nigel De Jong, hizo una pared en el borde del área con Balotelli y esquivó la entrada de Taye Taiwo. Antes del remate que llevó al delirio, Agüero pasaba por su mayor sequía de remates sin anotar en esta etapa de su trayectoria en el City (14).

Que un joven de 23 años asuma la responsabilidad de todo un equipo en ese instante, cuando otros hubieran tenido la tentación de esconderse, dice todo de él.

Fuera de combate

Un inconveniente de la carrera de Agüero en el Manchester City fue su disponibilidad. De los 380 partidos de Premier League que jugó el City durante sus 10 temporadas en Inglaterra, no participó en 105 de ellos. Solo jugó el 58% de los minutos ligueros que disputó su equipo durante este periodo (19,857 / 34,200).

aguero v shearer

Sin lesiones persistentes, ¿cuánto podría haberse acercado al récord de goles de Alan Shearer en la Premier League? En cuanto a goles por partido, estaban a un ritmo muy parecido: Agüero abandona la competición con 184 goles en 275 apariciones, mientras que Shearer anotó 183 goles en 275 presencias en la Premier League. Quizás Agüero, y no su potencial reemplazo Harry Kane, fue el verdadero aspirante a un récord que ha estado fuera de alcance durante mucho tiempo.

aguero v shearer pl race

La despedida

Agüero, que nunca decepcionó en los grandes momentos, se despide de la Premier League del mismo modo en que llegó. Su doblete contra el Everton el domingo pasado fue el segundo que hizo como suplente con el City. El primero fue en su debut contra el Swansea casi 10 años antes.

Al convertirse en el primer jugador en anotar dos goles en su primer y último partido en la Premier League, no podría haber cerrado su trayectoria liguera en Inglaterra de manera más poética.

Queda un partido más, la final de la Champions League, pero a todos los efectos el partido del Everton fue su despedida. Con el adiós final de los fans, el alzamiento del trofeo de la Premier League, mensajes de excompañeros como Edin Dzeko, David Silva y Vincent Kompany, e incluso las lágrimas de Pep Guardiola, realmente tuvo sabor a epílogo.

Como despedida, la de Agüero fue bastante especial.